Garantizar una correcta renovación del aire interior es básico para sentirse cómodo.
El sistema de ventilación de un hogar cumple un papel fundamental en la renovación del aire de un hogar.
Los sistemas de Ventilación Mecánica Controlada, diseñados para garantizar una correcta calidad de aire con un funcionamiento en continuo, son particularmente recomendados para estas situaciones de mayor ocupación de la vivienda.
Si su vivienda dispone de este sistema, deberá prestar especial atención a su correcto funcionamiento, con las entradas de aire y las bocas de extracción abiertas y el ventilador con los ajustes adecuados. Si su sistema dispone de filtros, compruebe el estado de los mismos y proceda a su limpieza o sustitución si se encuentran colmatados.
En cualquier caso, se pueden realizar sencillas acciones que ayudan a mejorar la calidad del aire en un hogar:
- Realizar una ventilación natural, es decir, abrir las ventanas y procurar crear una corriente interior para que la renovación del aire sea más efectiva, cuando haya necesidades puntuales.
- Evitar acciones que generen y aumenten el porcentaje de humedad, como el secado de la ropa en el interior, ayuda a minimizar las opciones de que aparezcan microorganismos y hongos perjudiciales para la salud respiratoria de los miembros del hogar.
- Usar aspiradores, por ejemplo, es una forma efectiva de eliminar la acumulación del polvo y los purificadores de aire ayudan a eliminar ácaros, mohos y otros elementos perjudiciales.
- Limitar el uso de productos químicos de limpieza, así como velas o tabaco disminuirá la presencia de sustancias contaminantes y mejorará el clima interior. En la limpieza, lo más recomendable es la utilización de productos naturales y no tóxicos.
- Eludir las alfombras o moquetas en la medida de lo posible y, en su defecto, aspirarlas y limpiarlas de manera frecuente puesto que este tipo de elementos suelen acumular ácaros, polvo o bacterias.
- Las plantas naturales, además de ser un elemento decorativo para el hogar, participan en la purificación del aire gracias a su actividad de filtrado de los contaminantes.
- Por último, pero no menos importante, asegurar el buen estado y realizar un mantenimiento y limpieza continuados de los extractores y la campanas es clave para evitar la acumulación de malos olores y sustancias nocivas. Otra opción, en caso de no tenerlos, es incorporar un extractor que implemente la eliminación de partículas.
Como se puede apreciar, la renovación del aire interior es una tarea relativamente sencilla que podemos ejecutar en nuestro día a día para conseguir que el ambiente de una casa sea perfecto y en períodos de estancias prolongadas en casa, lograr el bienestar y confort deseado.