Los extractores de baño son dispositivos que, además de ventilar la estancia de malos olores, impiden la proliferación de moho y bacterias por condensaciones en las paredes, techo y juntas, por lo que son imprescindibles en baños y aseos sin ventilación natural.
¿QUÉ RUIDO GENERA UN EXTRACTOR?
El extractor, al aspirar e impulsar el aire para su desplazamiento, genera ondas sonoras de presión; igualmente el motor al girar produce rozamientos y vibraciones que se traducen en ondas sonoras. Así pues, el extractor lleva asociado un cierto ruido.
Para determinar el nivel de dB que genera un extractor, los fabricantes realizan ensayos en laboratorios especializados, bajo unas condiciones y según normas internacionales (normas UNE-EN ISO 13347, 3743, 3744, 3745, 5136, etc.). En función de la dirección del flujo de aire, existen dos tipos de extractores de baño:
- Los axiales, también denominados helicoidales, cuyo flujo de aire no cambia entre la entrada y la salida. Son aptos para mover elevados caudales de aire a bajas presiones.
- Los centrífugos, cuyo flujo de aire cambia la dirección en un ángulo de 90° entre la entrada y salida. Son aptos para mover menores caudales de aire a más altas presiones, especialmente indicados para instalaciones con elevados recorridos.
En ambos tipos de extractores de baño los estándares más habituales de presión sonora oscilan entre los 37 y 41 dB (A), medidos a 3 m de distancia en campo libre.
PROBLEMA Y SOLUCIÓN: EXTRACTORES DE BAÑO SILENCIOSOS
Existe, pues, una importante diferencia entre el ruido admisible en las viviendas y el generado por los extractores de baños estándar, motivo por el cual causan molestias a los usuarios, pues superan los umbrales admisibles.
Un eficiente estudio fluidodinámico junto con soluciones constructivas basadas en motores montados sobre silentblocks elásticos que amortiguan las vibraciones han permitido a los fabricantes desarrollar los denominados extractores silenciosos, con altas prestaciones acústicas y cuyos estándares oscilan entre los 25-27 dB(A)*, por lo que resultan los más adecuados en aseos, baños y pequeñas estancias.
Asimismo, existen extractores con motores de corriente continua que permiten disminuir el caudal cuando no es necesario el caudal máximo, y obtienen niveles de presión sonora inferiores a los 20 dB(A)*, especialmente indicados en espacios donde se requieran altas prestaciones acústicas, además de un notable ahorro de energía por tratarse de instalaciones con mayor demanda.