Los estacionamientos o garages subterráneos son zonas que requieren de una atención especial en cuanto a la ventilación, ya que en ellos se generan niveles elevados de contaminantes que son peligrosos para las personas y que deben extraerse de forma adecuada. Además, en caso de incendio estas zonas son especialmente críticas para la seguridad de las personas y también para el resto de vehículos o equipos.
En un estacionamiento deben evacuarse los productos de combustión producidos en caso de incendio para que pueda garantizarse la evacuación adecuada y el trabajo por parte de los equipos de extinción de incendios.
En el uso habitual de un estacionamiento se generan múltiples contaminantes que deben ser evacuados para garantizar la adecuada salubridad en el interior del recinto.
Los vehículos de combustión, en función del tipo de motor y combustible utilizado, producen productos de combustión de diferente composición, pero en todos los casos peligrosos para las personas. Estos gases son peligrosos por la presencia de contaminantes, en primer lugar, pero también porque actúan disminuyendo el nivel de oxígeno disponible, lo cual puede generar asfixia por falta de oxígeno.
Los equipos de ventilación instalados actúan introduciendo aire fresco del exterior y extrayendo el aire viciado y contaminado del aparcamiento, lo cual supone una mejora de la calidad del aire y garantiza su salubridad.
Estos sistemas de ventilación, tradicionalmente están basados en conductos y ventiladores. Sin embargo, los jet fans, que permiten aportar una solución tecnológica con unas grandes ventajas.