La ventilación en el Laboratorio es uno de los elementos más importantes a diseñar en un laboratorio. La mayor demanda de energía viene del sistema. La ventilación es una operación de renovación de aire en un sitio de trabajo ya sea por suministro o por remoción, aprovechando fenómenos naturales o empleando medios mecánicos, con el propósito de remover emanaciones humanas, evitar riesgos de salud, evitar riesgos de
Se basa en la dilución. El control se realiza mediante la dilución de los agentes contaminantes del aire hasta conseguir niveles seguros puede ser natural, mecánica, por inyección por extracción.
Los elementos de protección personales tales como respiradores y máscaras; solamente se usarán cuando:
– La exposición sea de pocos instantes.
– La concentración del agente nocivo es muy elevada.
– En casos de emergencia.
Debe tenerse en cuenta que los filtros y cartuchos poseen una vida limitada y no suministran el oxígeno necesario para la vida.
- Los conductos de salida de aire del laboratorio en general deben estar separados del resto del edificio y estar guiados hasta la parte exterior del mismo al nivel de la azotea o techo, lejos de la corriente de aire hacia abajo o rejillas de toma de aire fresco.
- No debe recluirse aire que halla salido de ninguna cabina de seguridad del laboratorio.
- La salida de aire de las diferentes secciones se puede combinar en una sola salida.
- Asegurar la instalación de entradas de aire para reemplazar el que se extrae en número suficiente y localización correcta.
- Diseñar salidas adecuadas para el aire mezclado con el agente contaminante.
- Cuidar la descarga de los materiales nocivos para evitar molestias al vecindario y la recirculación del aire viciado.
- Distribuir las entradas de aire de manera que se asegure una buena repartición del aire en todos los sitios de trabajo.
- Evitar generar corriente muy fuertes de aire pues pasan a dificultar el trabajo.