La producción animal como lo es la ganadería y la avicultura comercial desde hace bastante tiempo, se ha orientado hacia una intensificación de la producción, lo que ha originado la creación de unidades de explotación cada vez más grandes e importantes.
Este planteamiento, que lleva aparejado la necesidad de una buena productividad en recintos cerrados con una gran densidad de animales en donde se han modificado las condiciones de vida naturales. La explotación de estas unidades de producción de proteínas animales han puesto en evidencia la importancia de poder controlar el clima interno del local destinado a la cría, debido a la influencia que tiene sobre el crecimiento y la salud de los animales.
Los principales parámetros que deben controlarse para obtener un ambiente adecuado en una explotación comercial animal son:
• La Temperatura
• La Humedad Relativa del Aire
• La Calidad del Aire
• La Velocidad del Aire
• La Iluminación
No obstante, estos parámetros son diferentes para cada especie de animales y, dentro de cada una de ellas, las condiciones óptimas varían según los animales sean jóvenes o adultos, estando íntimamente relacionados unos con otros por lo que debe tenerse en cuenta esta interdependencia.
1. La Temperatura
Se considera al parámetro más importante para el éxito de una explotación ganadera o en criaderos de aves. Una temperatura demasiado baja obliga al animal a utilizar una parte de sus reservas energéticas para luchar contra el frío, por lo que una porción del alimento ingerido se utiliza para mantener su temperatura interna en lugar de aumentar su peso, creciendo así su índice de consumo. Si la temperatura es demasiado elevada el animal se esfuerza en reducir su propia producción de calor comiendo menos. Esta lucha para mantener la temperatura se traduce en una baja producción de carne.
2 La Humedad Relativa del Aire
Está relacionada con la temperatura ambiente. Los valores ideales se encuentran entre 60 y 80%. Por encima del 80% la humedad relativa es perjudicial tanto para los animales como para el edificio y sus instalaciones.
3 La Calidad del Aire
Los contenidos máximos en volumen de gases deben ser:
• Anhídrido carbónico ≤ 3,5 ‰
• Amoníaco ≤ 0,1 ‰
• Ácido sulfhídrico ≤ 0,02 ‰
4 La Velocidad del Aire
Es una consecuencia del caudal de aire necesario para la ventilación de la expresión. La velocidad del aire también está relacionada con la temperatura en el recinto; así, para temperaturas bajas, una velocidad de más de 0‚5 m/s causa una sensación de frío desagradable.
De lo dicho vemos que la renovación del aire no podrá efectuarse satisfactoriamente si el local no tiene un volumen suficiente o, lo que es lo mismo, la superficie ocupada por cada animal deberá ser superior a un valor determinado.
Cotiza tu proyecto ahora https://goo.gl/ALqjVV