Un colector de polvos es una máquina enfocada en la limpieza del aire, se usa principalmente para poder descargar el aire al ambiente después de un proceso industrial o comercial y que no dañe los ecosistemas. Trabaja reteniendo los polvos y otros contaminantes y sólo dejando pasar el aire para ser liberado al ambiente. Desafortunadamente no todas las empresas están interesadas en regresar aire limpio y respirable a la atmósfera y el aire limpio se ha convertido en un lujo en muchos países y no todas las empresas se hacen responsables del daño que crean con sus procesos productivos al medio ambiente.La mejor forma en que las empresas pueden ayudar al medio ambiente es a través del uso de equipos que controlen la contaminación y restauren el agua y el aire que utilizan antes de descargarlo al medio ambiente, específicamente en el caso del aire las plantas de producción generan mucho polvo al cortar madera, plásticos y metal que no sólo afectan a sus trabajadores al ser respirados, nos afectan a todos y para evitar esa situación existen equipos especializados de control de polvo conocidos comúnmente como colector de polvos.
¿Por qué es conveniente utilizar sistemas colectores de polvo?
Un sistema de colectores de polvo mejora la calidad del aire, removiendo partículas indeseables causadas por herramientas, máquinas y/o procesos productivos.
Los sistemas colectores de polvo consiste en:
- Campanas de Succión
- Ductería y accesorios
- Colector de Polvos
- Ventilador extractor
- Sistema de descarga (rotatoria, helicoidal, válvulas contrapeso).
El tener instalado un colector de polvo ayuda a diversos beneficios entre los cuales pueden ser:
- Cumplir con las reglas y normativas ambientales estipuladas por gobernación. Ayuda a evitar posibles multas.
- Evita molestias de los vecinos al no contaminar el aire que respiran.
- Salvaguardar la salud de los trabajadores en las áreas productivas, mantener en buen estado área de trabajo y así evitar ausencias por enfermedad y reducción de accidentes.
- Limpia el aire aspirado por los trabajadores. Esto es de gran beneficio sobretodo en lugares cerrados y con altos niveles de polvo. Por ejemplo en la industria minera
- Representa un ahorro en mano de obra al mantener al personal empleado en la producción en sus labores principales y no en las del recolector de polvo.
- Mantiene el área limpia lo cual le da más tiempo de vida a otra maquinaria
- Reducir en cantidades importantes las emisiones y contaminación al ambiente.
- Reciclar el aire fresco, el cual es aire tratado con equipos automáticos para necesidades de la producción industrial, y enviarlo nuevamente al interior del edificio. Esto ayuda al ahorro de energía.
- Recuperación de ciertos tipos de material trabajado, siendo éste de importancia para la producción. Por ejemplo en la industria farmacéutica o alimenticia.
- Disminuye considerablemente el riesgo de incendio al trabajar con material flamable.