La extracción de humos y olores en las cocinas ha sido ampliamente manejada por los sistemas de ventilación convencionales, sin embargo, en algunos casos se encuentran situaciones e instalaciones que se salen de lo normal y requieren estudios y análisis diferentes. Por este motivo nuevas tecnologías se abren paso a fin de brindar una solución adecuada, en este caso hablaremos de los filtros electrostáticos que han llegado al mercado de las cocinas como una buena alternativa para el control de humos y olores, veamos de que trata.
¿Qué es un Filtro Electrostático?
En la ventilación se está acostumbrado a la instalación de filtros para retirar algún contaminante presente en el aire, esta no es la excepción de los filtros electrostáticos, y así como su nombre lo indica es un elemento que se encarga de limpiar el aire mediante a la interacción del filtro con las partículas, cuando estas pasan a través de este, se les induce una carga eléctrica para que sean fácilmente atraídas por el colector, es como si tuvieran un imán que les atrae, de esta manera es más sencillo capturarlas.
¿Puedo usarlo en mi cocina?
Los filtros electrostáticos se pueden usar en cualquier cocina comercial o industrial, estos son elementos que deben ser pensados desde el momento de la planeación de la construcción, es decir, desde el diseño, ya que es necesario contemplar unos espacios disponibles para su mantenimiento, las pérdidas de carga que generan en el sistema de ventilación, su costo, los requerimientos eléctricos y de instalación.
No son elementos para las cocinas de las viviendas, ya que son equipos robustos que en su mayoría manejan caudales superiores a los que se manejan en estas aplicaciones y requieren de espacios y condiciones de instalación que probablemente no se encuentran en los apartamentos y residencias comunes.
Cabe aclarar que los filtros electrostáticos no solo se usan en cocinas, tienen muchas más aplicaciones del tipo industrial, para control de deshechos gaseosos, humos, entre otros.