Cada empresa y cada persona pueden tener su metodología ya establecida para ejecutar un mantenimiento, a pesar de ello cada fabricante de equipos da unas pautas que se deben realizar para hacer un buen trabajo, S&P tiene las propias y a continuación les indico las principales a tener en cuenta:
– El personal debe ser calificado, evita que alguien que no tenga el conocimiento adecuado manipule el equipo.
– Utiliza todas las medidas de seguridad, usa arnés, guantes y demás.
– Siempre verifica que el equipo este apagado y usa una marcación para informar que no se debe encender hasta que tú lo indiques.
– Revisa el motor, verifica su funcionamiento midiendo el amperaje, no debe pasar el indicado en placa. También mide el voltaje que recibe debe estar +- 10% por encima o por debajo.
– Inspecciona el rotor, busca grietas, dobleces y demás imperfecciones.
– Verifica y lubrica los rodamientos, recuerda que el fabricante del equipo o del rodamiento te dirá el tiempo de intervalo de lubricación necesario.
– Si el ventilador es de transmisión por correas, debes cambiar la correa en cada jornada.
– Si por algún motivo el equipo muestra señales de oxidación debes limpiar la zona afectada y cubrirla con una pintura anticorrosiva, si la oxidación es muy alta se debe verificar si existe algún agente oxidante en el ambiente donde se encuentra instalado, en este caso es necesario evaluar si el equipo tiene el recubrimiento adecuado para soportar la corrosión.
– Limpia el equipo en su totalidad, retira grasas y cualquier residuo que se encuentre en la superficie del rotor, caracol, carcasa, motor y demás.