Acorde a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos millones de personas fallecen cada año por partículas pequeñas en el aire. Sabemos que un aire interior más limpio mejora nuestro bienestar y aumenta la productividad en el lugar de trabajo pero, antes que nada, ¿cómo se hace para que este aire que hay dentro de nuestras casas y oficinas quede contaminado? La Agencia de Protección de Medio Ambiente ha incluido en sus listas tres categorías de contaminantes cada uno de los cuales pueden crear problemas de salud graves si uno viene expuesto a él lo suficiente.
- Los contaminantes de combustión: Se trata de gases o partículas invisibles como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno y que vienen relacionados en la mayoría de los casos con la forma en la que calentamos nuestros espacios internos. Estos contaminantes tienen su origen en los materiales que se queman, los calentadores ambientales, estufas de leña y gas, hornos y calentadores de agua junto con las chimeneas. La ventilación afecta mucho los niveles de la contaminación originada por la combustión. Otros factores son su instalación, mantenimiento y el combustible de estos equipos.
- Compuestos Orgánicos Volátiles: Compuestos orgánicos volátiles (COV) es un tipo de compuestos químicos orgánicos. Se desprenden como gases de los sólidos o bien de los líquidos. Muchos productos de uso doméstico populares desprenden COV: productos de limpieza y desinfectantes, pinturas, barnices, materiales de construcción tratados y muebles, pesticidas, adhesivos, fragancias sintéticas y ambientadores, productos de limpieza en seco y materiales textiles limpiados en seco, alfombras, disolventes, cosméticos y productos de higiene. Los COV más comunes son la acetona, el benceno, el etilenglicol, el formaldehído, el cloruro de metileno y el percloroetileno.
- Factores desencadenantes de alergias y asma: Las personas que padecen alergias o problemas respiratorios son las más susceptibles, pero todos podemos estar afectados por cualquiera de los elementos siguientes: moho, ácaros del polvo, polen, humo y caspa de animales domésticos. El moho afecta normalmente a los cuartos de baño, sótanos y a los dormitorios ventilados de forma inadecuada en donde el polvo, los ácaros y el pelo y caspa de animales pueden encontrarse en materiales textiles, en el suelo y los muebles.