Para lograr que un ambiente tenga las condiciones adecuadas para el trabajo, se evalúan las siguientes condiciones:
- Se analiza el entorno de trabajo: los equipos e instalaciones, climatización, vestimenta de los empleados, etc., para identificar todos aquellos factores que en su conjunto desfavorecen las condiciones de trabajo.
- Se miden las condiciones medioambientales: temperatura, calor, humedad y la velocidad de aire dentro del ambiente de trabajo y el tipo de actividad física que el personal realiza.
Habiendo recabado esta información, se podrá determinar si los ambientes en estudio requerirán una solución con ventilación mecánica o quizá de una solución de climatización (aire acondicionado).
En el caso de ventilación mecánica, la principal forma de dimensionar estos sistemas es bajo el concepto de renovación. Para esto cada país cuenta con normativa local de guía, donde figuran valores de renovación recomendado según aplicaciones. Por otro lado, existe normativa internacional que brinda data valiosa en este sentido. Finalmente, los principales fabricantes de equipos ventilación del mundo, entre ellos Soler & Palau, ofrecen guías o manuales de ventilación en donde se muestra data de este tipo. Al dimensionar correctamente un sistema de ventilación, se extraerá eficientemente el aire caliente que se encuentre en el interior y se repondrá por aire fresco.
Otra alternativa de solución será diseñar e implementar un sistema enfriamiento evaporativo, el cual consiste en humidificar el aire de inyección (logrando con esto disminuir en un cierto rango su temperatura), y evacuar el aire caliente interior. Esta solución tiene cierta limitante ya que dependerá exclusivamente del porcentaje de humedad relativa que tenga el aire exterior y, por lo tanto, su capacidad de absorber mayor humedad. Al no perder rendimiento por el efecto de evaporación del agua, se logra una alta eficiencia energética.
En el caso de contar con maquinaria que emite mucho calor y genera alta temperatura en su ambiente circundante, lo más apropiado será diseñar sistemas de extracción localizada (campanas), logrando con esto que el calor no se distribuya por todo el ambiente y se evacue rápidamente al exterior.
En conclusión, los espacios con altas temperaturas son ambientes en las cuales las personas no podrán desarrollar sus actividades con normalidad, ya que se verán afectadas por el calor. Por lo tanto, la contemplación de un sistema de ventilación adecuado será una solución ideal para garantizar el confort térmico que necesitan las personas y maquinaria.