Cada vez más potentes y silenciosas, son imprescindibles en la cocina. Te contamos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegirla.
1 ¿ENTRE CUÁNTOS TIPOS DE CAMPANAS PUEDO ELEGIR?
Pueden encontrarse campanas decorativas de distintos tamaños que se instalan sobre la isla o la península; integrables, que se ocultan en un armario y se ponen en marcha al tirar de la puerta abatible; horizontales, que se instalan bajo un mueble alto, y telescópicas, que se integran en los módulos altos y solo son visibles cuando están funcionando. También podemos realizar una carcasa a medida con grupos filtrantes y un motor en su interior. Y, por último, están las campanas de superficie, que se instalan en la encimera.
2 ¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER LA CAMPANA EXTRACTORA?
Como mínimo, debe tener la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para mejorar la capacidad de absorción. Es decir, si la placa es de 60 cm, la campana debería medir 70, 80 o 90 cm. También es importante la potencia, que se calcula en función del tamaño de la cocina. La fórmula para acertar con la potencia es multiplicar los m2 de la cocina por su altura y multiplicar esta cifra por 12. Así, una cocina de 10 m2 y 2,7 m de altura necesitará una campana con una potencia de 324 m3/h.
3 ¿CONSUME MUCHA ENERGÍA UNA CAMPANA?
Comparada con otros electrodomésticos, la campana es uno de los que menos energía consume, aunque el gasto final siempre dependerá de la potencia del modelo que se haya elegido. Cuando la campana funciona a potencia mínima, se calcula que el gasto es de unos 70 w/h y cuando funciona a máxima velocidad y con la luz encendida es de unos 200 w/h. Las campanas suelen tener tres velocidades, aunque algunas ya incluyen una cuarta.
4 ¿TODAS NECESITAN UNA SALIDA DE HUMOS EXTERIOR?
Siempre es preferible instalar un tubo conductor que lleve los humos y malos olores al exterior. Sin embargo, si por las características de la casa no es posible realizar esta obra, se puede optar por una campana con filtros de carbón activo que funcione por recirculación. En estas campanas el aire se filtra (los filtros deben cambiarse periódicamente) y es enviado de nuevo a la cocina. Casi todas las firmas ofrecen campanas con ambos sistemas.
5 ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA EN SU INSTALACIÓN?
Uno de los aspectos más importantes es respetar la distancia de seguridad respecto a la placa de cocción que, como mínimo, deberá ser de 70 cm si la placa es vitrocerámica y de 75 cm si es de gas. Otro punto importante es que el conducto de salida sea lo más recto posible, para facilitar una buena circulación y evacuación de los humos y malos olores. Lo mejor, por razones de seguridad obvias, es confiar la instalación a un técnico especializado.
6 ¿CÓMO REALIZO UN BUEN MANTENIMIENTO?
Es importante prestar atención a los filtros, que deben renovarse o lavarse periódicamente. Si son metálicos, puedes lavarlos en el lavavajillas, preferiblemente en la parte trasera del aparato para que el abrillantador no los oscurezca. Si, en cambio, optas por una campana con filtros de carbón deberás renovarlos en función del uso de la campana y de la frecuencia que indique el fabricante (calcula aproximadamente cada tres meses).
¿Cómo calcular la potencia que necesita mi campana?
Se calcula en función del tamaño de la cocina. La fórmula para acertar con la potencia es multiplicar los m2 de la cocina por su altura y multiplicar esta cifra por 12.
Los secretos mejores guardados a la hora de comprar un extractor de cocina:
- Las campanas integradas completamente en la pared o en el techo y que eliminan obstáculos visuales son las más novedosas.
- Es importante que tenga motores blindados de hierro y no de plástico para evitar que entre grasa, polvo y suciedad.