Extracción de humos en caso de incendio
En caso de incendio, los sistemas de extracción de humos permiten mantener las vías para evacuación de personas y las de entrada de servicios de intervención libres de humo. Para llevar a cabo esta labor de prevención y control de incendios, se establecen unas pautas sobre medidas específicas que hay que tomar para compartimentar el recinto en que pueda darse una situación de incendio. El objetivo es la sectorización del recinto en diferentes bloques para facilitar el control y la extinción del incendio, e incrementar la seguridad de las personas durante el periodo de evacuación.
La sectorización de la propiedad
Debido a la necesidad de extraer el humo del edificio, la ventilación es un sistema clave. Se puede optar por la extracción de humo mediante un sistema de ventilación natural o de extracción mecánica. El uso de uno u otro sistema determina la superficie que hay que sectorizar (compartimentar): generalmente, 2000 m² para sistemas de extracción de humo por ventilación natural y 2600 m² para sistemas de extracción mecánica.
Existen varios factores que ayudan a determinarla tipología del incendio, a partir de los cuales se puede evaluar la cantidad de humo y calor producidos en cada caso. Los más importantes son las características del combustible y del propio local, además de la capacidad de control del crecimiento y la propagación del incendio. Una vez establecido el caudal de los humos y su temperatura, ha de diseñarse un sistema de ventilación natural o un sistema de ventilación forzada.
Tipología de sistemas de ventilación
En el caso de un sistema de ventilación natural, la sección mínima de los conductos y aberturas depende de las características térmicas y másicas del humo, y del coeficiente aerodinámico el sistema de aireación natural. Así pues, tal como recoge el CTE DB SI, a partir de los datos anteriores puede calcularse la superficie mínima que hay que compartimentar en cada edificio según sus características.
Si se opta por un sistema mecánico, basado en el uso de ventiladores, un buen diseño podrá garantizar una extracción adecuada en todo momento independientemente a las condiciones exteriores, que determinan la circulación de humos a través de las aberturas o exutorios en un sistema ventilación natural. El punto de trabajo de los ventiladores y sus secuencias de activación dependerán, entre otros factores, del caudal másico de humos y su temperatura de las condiciones de presión y temperatura del aire exterior, y de la presencia y tipología de un sistema de control, o supresión, de incendios.