¿A qué se debe la importancia de los extractores industriales en determinados ambientes? En la mayor parte de procesos y operaciones industriales que se llevan a cabo en la actualidad se generan atmósferas con elevados índices de contaminación del aire interior debido a los compuestos químicos y sustancias empleados en dichos procesos.
La generación de humos, gases contaminantes, vapores o concentraciones de polvo pueden llegar a generar un ambiente de trabajo poco confortable y en ocasiones, de baja salubridad para los trabajadores, especialmente si no se dispone de ventiladores y extractores industriales con el fin de garantizar la renovación del aire interior del recinto o lugar de trabajo.
Además, la utilización de determinada maquinaria o algunos procesos pueden generar asimismo elevadas concentraciones de calor que dan lugar a situaciones de disconfort y estrés térmico que deben ser mitigadas con un sistema de ventilación efectivo.
Extractores industriales de aire: Principales sistemas
En el ámbito industrial se aplican principalmente dos sistemas de extracción de aire con el objetivo de mantener unos adecuados niveles de salubridad y calidad del aire interior.
- Sistema de extracción general; es un tipo de sistema de ventilación general por el cual se renueva el aire y la eliminación de los contaminantes en un espacio determinado. Esta ventilación general puede ser completamente mecánica (entradas y salidas mecánicas), natural (entradas y salidas no forzadas) o bien mixta (entrada mecánica y salida natural y viceversa).En este tipo de sistemas habrá que tener en cuenta que cuando el sistema utilizado es la ventilación natural, es difícil un control riguroso del caudal de ventilación y por el contrario, en el caso de los sistemas mecánicos todos los parámetros están controlados con la ventaja añadida de conseguir la presurización adecuada del local, la preparación del aire de entrada según unas características determinadas, aprovechamiento energético por recuperación de calor del aire extraído y una mejor distribución del aire.
- Sistema de extracción localizada; se trata de un sistema de ventilación conformado por un conjunto de elementos, más o menos complejo, que tiene la finalidad de captar los contaminantes del aire cerca de su origen o punto de emisión.
Es frecuente emplear los dos sistemas, el de extracción localizada para capturar y extraer la mayor parte del contaminante en el punto de generación y la extracción general para extraer el que no sea capturado por la localizada así como para el resto de contaminantes.