A la hora de instalar campanas extractoras de techo en la cocina habrá que diferenciar aquellos casos en los que dispongamos de la posibilidad de evacuar el humo hacia el exterior, de aquellos casos en los que esto no sea posible, ya que, de no existir conductos de evacuación, la solución será la de instalar filtros de carbón activo que permitan reciclar el aire y devolverlo al interior una vez purificado.
En este caso, será fundamental mantener los filtros del aire limpios y cambiarlos con la frecuencia adecuada en función de su uso, para garantizar su rendimiento y mantener una adecuada calidad del aire interior en nuestra cocina.
CÓMO LOGRAR LA MÁXIMA EFICACIA
Adicionalmente, si la opción es la de instalar una campana extractora de isla será importante conocer los condicionantes necesarios para lograr su máxima eficacia. Estos son los principales:
- La salida de humos debe estar centrada a la encimera.
- La anchura de la campana extractora debe corresponder por lo menos a la anchura de la zona de cocción o encimera, siendo preferible que sobrepase un poco las dimensiones de las mismas.
- La distancia a la que habrá que colocar la campana dependerá de si la encimera es eléctrica o de gas. En caso de ser eléctrica, la distancia ha de ser mínimo de 55 cm y, si es de gas, ha de ser igual o mayor a 65 cm. En todo caso, será importante saber que cuanto más baja esté la campana extractora mayor será su capacidad de absorción.
- Será fundamental comprobar el estado del techo; si es plano, horizontal y fundamentalmente, su capacidad de carga.
- En aquellas instalaciones en las que dispongamos de la posibilidad de evacuar los humos al exterior, será recomendable utilizar conductos de 150 mm o 200 mm con el fin de lograr optimizar su funcionamiento.