En el caso de que se produzca un incendio en un estacionamiento, debido a la presencia de elementos combustibles peligrosos y a las características propias del local (difícil evacuación y acceso, y presencia de obstáculos), debe garantizarse una evacuación adecuada y rápida de los productos de combustión generados
Estos humos son muy peligrosos para las personas y además dificultan la actuación por parte de los equipos de extinción de incendios.
Los sistemas de ventilación por impulso como solución en operación normal y en caso de incendio
Los jet-fans son una novedad que se presenta como alternativa a los sistemas convencionales basados en conductos para aportación y extracción de aire en estacionamientos. Los jet-fans son sistemas de ventilación mecánica horizontal, también conocidos como ventilación por inducción.
Históricamente, los jet fans se han utilizado en túneles, habiéndose ahora extendido su uso a los estacionamiento. En este segundo caso, el principio de operación consiste en la generación de una depresión en el estacionamiento mediante ventiladores de extracción.
Este efecto conllevará la entrada de aire fresco desde el exterior a través de los puntos de aporte natural, como rampas o patios, pudiéndose complementar con ventiladores de aporte si así se estimase conveniente o necesario.
Con la ayuda de los ventiladores de impulso, o jet fans, se distribuye el aire fresco por el garage y se genera un barrido de la sección vertical del mismo, o de las zonas concretas que se deseen ventilar.
Esta tecnología, con respecto a un sistema de ventilación por conductos, permite la eliminación eficaz los gases en la operación diaria de los estacionamientos con una mejora significativa en los costes iniciales y durante su vida útil. Los primeros engloban aspectos como la excavación, montaje y coordinación de instalaciones. Al ser los jet fans de menor tamaño que los conductos necesarios, se puede reducir la altura del estacionamiento.
Asimismo, al tratarse de unidades puntuales de montaje sencillo sencilla se reduce el tiempo necesario para su instalación.
Por otro lado, al ocupar un espacio menor, su coordinación con otros elementos como bajantes, redes de rociadores, sistemas de CCTV o iluminación se simplifica, y la sensación de amplitud aumenta.