¿Qué deben lograr los sistemas de ventilación en cocinas y los extractores?
La extracción de humos es totalmente necesaria en cocinas. Al tratarse de uno de los lugares con mayores problemas de generación de humos, las zonas donde elaboramos alimentos -ya sea en nuestros hogares o en cocinas industriales- requieren de una salida de humos hacia el exterior. La ventilación en cocinas es algo que ha de plantearse de manera integral. Así podremos evitar contaminaciones de humo.
- Han de eliminar los humos que se producen en el cocinado frente a la propia fuente de esos humos. Cuanto más cerca esté el extractor de la zona de cocinado, mejor.
- El extractor ha de tener, al menos, el tamaño del hornillo donde se preparan los alimentos que emiten humo.
- La ventilación en cocinas ha de eliminar el exceso de aire caliente e introducir aire limpio y fresco. Ello es necesario para mantener un ambiente saludable.
- También el sistema de ventilación ha de ser capaz de eliminar el estrés y la falta de confort que se origina en un lugar poco ventilado, además de los riesgos que ello conlleva.
- El movimiento de aire no ha de generar comodidad y no una sensación de escaso confort.
- Ha de eliminar las acumulaciones de monóxido de carbono y evitar que se produzcan combustiones no deseadas.
- Además, ha de ser fácil de limpiar. Un sistema de extracción que se bloquee se traducirá en ineficiencia, además de aumentar el riesgo de fuego inesperado.
- Para que sea más cómodo, ha de estar exento de molestas vibraciones y también de ruidos que nos perjudiquen.