¿Qué es aire viciado?
La palabra aire viciado es muy habitual cuando nos referimos a viviendas en las que se respira de manera perjudicial para la salud o, cuando menos, de una manera que no se ajusta a las necesidades de confort en el hogar.
Aunque también puede referirse a la polución en el exterior, solemos referirnos a esta definición cuando hablamos del aire en un interior cerrado que se encuentra contaminado.
¿Por qué es importante y de qué manera nos afecta?
El aire viciado es perjudicial para la salud a la larga – según qué casos puede ser fatal sin darnos cuenta como ocurre con la intoxicación por monóxido de carbono – ya que disminuye la calidad de vida para quienes habitan el recinto afectado por aire viciado.
Normalmente se origina por una deficiente o nula renovación del aire, junto a la presencia de agentes contaminantes en el ambiente, como puede ser polvo en suspensión, gérmenes o restos de la combustión procedente de algunos sistemas de calefacción por combustión.
El aire viciado disminuye la calidad de vida dentro de un ambiente, si no existe renovación de aire, como mencionamos anteriormente éste acumula diversas substancias tales como polvo en suspensión, compuestos orgánicos volátiles que pueden ser gérmenes patógenos.
Si existe un aparato con algún proceso de combustión, se genera monóxido de carbono, vapor de agua y otros gases.
Este aire sin renovar en un recinto cerrado puede producir problemas de salud, de concentración, cansancio, y otros síntomas.
En la mayoría de casos, el aire viciado suele detectarse simplemente con el olor o incluso su presencia puede detectarse de manera visual. Menos en el caso del monóxido de carbono, que se origina en sistemas de combustión defectuoso y puede ser fatal al no detectarse. Si bien, en muchas ocasiones, podremos notar la presencia de aire viciado a través de los olores.
Principales contaminantes que podemos encontrar en interiores son:
- Humo de tabaco
- Formaldehído. Procede de desinfectantes y otros productos químicos, y es un veneno del aire de los más fuertes.
- El gas radón, es el causante mayoritario de los cánceres de pulmón tras el tabaco. Y se origina en los hogares.
- Fibras minerales, las resinas epoxídicas y otros riesgos detectados en los últimos años también influyen en la producción de aire viciado.
¿Qué podemos hacer para revertir la situación y eliminar los agentes contaminantes del aire en los recintos donde habitamos?
Renovando el aire.
Si no queda otra opción, abriendo las ventanas.
Pero si el problema persiste y es grave, lo más necesario es un sistema de ventilación mecánico que extraiga el aire viciado de las estancias.