Las crisis económica exponen la relevancia de un concepto que, años atrás, era desconocido.
El de la pobreza energética.
Un problema que hace daño en gran parte del mundo, excepto en las zonas de climas moderados, si bien cualquier persona en el mundo podría notar sus efectos.
¿Qué significa este problema?
“Es la incapacidad para un hogar de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible”.
Para explicar esto, podríamos poner un ejemplo sencillo. Si una pareja vive con 1.200 dólares mensuales y gasta más de 120 en energía, ya se considerarían pobres energéticamente.
El concepto va un poco más allá, si bien tiene como referencia el Reino Unido.
La pobreza energética es real cuando la temperatura de la vivienda apropiada se establece en 21ºC en la sala de estar principal y en 18 ºC en el resto de habitaciones de la vivienda.
Y si para mantener dichos valores se necesita más del 10% de los ingresos mensuales de la familia, entrarían dentro de la categoría de pobres energéticamente.
La pobreza energética siempre se tiene en cuenta de cara a cómo climatizar el hogar, y ante todo mantenerlo cálido en invierno.
Pero eso no significa que el coste que se tenga en cuenta sea únicamente ese, sino todos los relacionados con la energía: electricidad, gas, agua y otros.
Lo que se gasta para ver la tele, cargar nuestros móviles o encender la luz también se cuenta en el cálculo de la energía para saber si somos pobres energéticamente o no.
Igualmente, hablamos de la pobreza energética siempre en relación al invierno, más que nada porque la falta de calor en los meses más fríos no solo reduce el confort, sino que pone en riesgo la salud.
Pero también la hemos de tener en cuenta en lugares extremadamente cálidos, donde podemos ser pobres energéticamente para poder combatir el calor.
De la misma forma, un hogar se considera que sufre de pobreza energética si en algún momento del año supera ese umbral del 10% de gasto de los ingresos familiares, por ejemplo en los meses más fríos.
Aunque solo se pase de esta barrera unos pocos meses al año, al hogar se le considera dentro de esta categoría.