Generalmente para equipos de ventilación se consideran jornadas de mantenimiento cada 3 meses. Aunque es lo habitual, es necesario para algunas aplicaciones tener tiempos más cortos entre mantenimientos, ya que algunos equipos reciben más carga de contaminantes y otros tienen funcionamientos de 24h y 7 días a la semana. Sin embargo, en esos casos que se salen de la normalidad, es el proveedor del mantenimiento quien puede informar al cliente sobre la necesidad de hacer más jornadas. En los casos en que no se pueda definir el tiempo adecuado entre cada revisión, es mejor consultar al fabricante para que pueda guiarlos.
¿Qué hacer cuando se encuentra una falla en el equipo al momento de hacer el mantenimiento?
En estos casos lo primero es saber si el equipo está en garantía o no, ya que si el equipo aún tiene vigente la garantía es mejor informar la fabricante y que el indique las pautas a seguir para solucionar el problema. Evite hacer arreglos ya que cualquier modificación de un equipo cubierto por la garantía, puede dejarlo sin el respaldo adquirido por la compra.
Por otro lado, si el equipo ya está fuera de la cobertura por la garantía, esto le da más libertad al cliente de intervenir el equipo y conseguir el repuesto donde mejor lo considere, sin embargo, siempre es mejor que sea suministrado por el fabricante del equipo. Ya que se evitará hacer adaptaciones que puedan cambiar el performance del ventilador, afectando su desempeño y funcionalidad.
En el caso de que la falla sea repetitiva se debe analizar la instalación, monitorear el funcionamiento, caudal, presión y amperaje, los contaminantes presentes en el aire manejado, temperaturas máximas y mínimas de trabajo, frecuencias de mantenimientos, entre otros. E informar al fabricante para que este pueda hacer un seguimiento del ventilador y determinar el porqué de la recurrencia del problema.
Finalmente, es importante tener claro cómo y cuándo debe hacerse el mantenimiento ya que de esto dependerá la vida útil de los equipos, así mismo, antes de hacer una reclamación por el funcionamiento de un ventilador, verifique que tenga las jornadas de mantenimiento indicadas por el fabricante y que se hayan realizado de la mejor manera posible.