Un shunt es un de los tipos de conductos para evacuación de aire o productos de combustión que se diseñó en su concepción inicial para ser utilizado en bloques de viviendas. Un shunt está formado por un conducto colectivo al que desemboca cada conducto individual, siempre a la altura del piso superior para evitar revocos.
QUÉ ES SHUNT DE VENTILACIÓN Y CUÁNDO SE USA
Esto posibilita que se puedan conectar varios conductos a un shunt sin que exista riesgo de que el aire ya renovado proveniente de otra estancia, por ejemplo un baño, pueda entrar al siguiente local conectado. Este sistema se utilizaba para instalaciones de ventilación natural.
Antes de la aparición del CTE era el sistema diseñado y usado mayoritariamente en baños en bloques de viviendas. La aparición de la nueva normativa, centrada en garantizar de forma simultánea unas adecuadas condiciones de confort, salubridad y ahorro de energía en la edificación incluye como requisito indispensable la renovación de aire en las cocinas y baños, esta normativa sólo permite el uso de ventilación natural si está apoyada por sistemas mecánicos (sistema híbrido), por lo que para estos sistemas se puede seguir utilizando el shunt tradicional.