Los edificios escolares son ventilados típicamente
usando:
• La ventilación natural
• La ventilación mecánica
• Una combinación de las dos
Los tipos de sistemas en su escuela dependerá de la antigüedad del edificio y si se han hecho renovaciones.
El personal y las familias deben tener un conocimiento básico de la ventilación en sus escuelas.
La ventilación natural
En un sistema de ventilación natural, hay un flujo natural de aire exterior que entra en las habitaciones a través de ventanas operables, puertas, fugas y otras aberturas.
El aire sale naturalmente a través de ventanas y otras aberturas. A veces hay un ventilador de extracción mecánica en el techo succionando el aire fuera del edificio a través de unos conductos en los pasillos.
La ventilación mecánica
Los dos sistemas mecánicos más comunes que se utilizan en las escuelas son:
• Las unidades de ventilación
• La calefacción, ventilación y refrigeración central
(HVAC)
Ambos tipos realizan las mismas funciones, pero una unidad de ventilación sirve a una aula individual, mientras que un sistema de climatización central sirve para múltiples habitaciones o incluso alas enteras de un edificio. Recuerde que algunas escuelas tienen una combinación de diferentes sistemas, y no es raro que se encuentren la ventilación natural, unas unidades de ventilación y unos sistemas de climatización central en una sola escuela.
La extracción de humos
Los extractores de humos eliminan los olores y expulsan los contaminantes desde el punto de origen directamente hacia el exterior del edificio. Las campanas de ventilación locales deben estar situadas lo más cerca de la fuente de contaminación posible. El aire debe salir del edificio donde no puede volver a entrar por ventanas, puertas o tomas de aire.
Comprobar la ventilación
El aire en cada zona ocupada de un edificio escolar debe tener un olor fresco. El aire exterior debe ser extraído de zonas de aire libre sin contaminación. El aire debe sentirse salir de los conductos de suministro y entrar por los conductos de extracción. Un pañuelo o cinta ligera sostenido cerca de una rejilla de ventilación debe poder ser empujado fuera de un conducto de suministro
y succionado hacia un conducto de extracción.
Debe haber buena circulación de aire pero no corrientes. Las ventanas deben ser operables y abrirse siempre que el tiempo lo permita. Cualquier ventana, puerta o equipo mecánico roto debe arreglarse enseguida. Debe haber una suficiente dotación de personal y la capacitación adecuada para los conserjes y demás personal que opera y mantiene los sistemas de ventilación.