El aire viciado contiene contaminantes del aire que pueden provocar asma, algunas alergias e incluso la posibilidad de la aparición de cáncer o de problemas de fertilidad.
Es necesario por ello conocer de dónde proceden estos venenos que crean el aire viciado:
- Muchos de los contaminantes siguen procediendo del exterior de nuestras viviendas, sobre todo en ciudades con mucha actividad. La actividad industrial o el tráfico liberan agentes contaminantes que pueden llegar a nuestros hogares.
- Agentes contaminantes que sean producidos por aquellas personas que viven u ocupan una estancia. Por ejemplo, fumando o utilizando químicos.
- Los contaminantes que puedan llegar a producir los mismos edificios a través de sus equipamientos. Puede ser la propia pintura como un mobiliario defectuoso, pasando por los equipos eléctricos y de luz.
- Un gran contaminante en nuestros hogares es el sistema de combustión. Las viejas estufas, por ejemplo, si no están en buenas condiciones pueden emitir monóxido de carbono y producir molestias en el hogar. Un uso excesivo de los sistemas de calefacción o de aire acondicionado puede producir mucho aire viciado.
Explicado en cifras para entender la importancia del problema que existe con el aire en nuestras viviendas,
el 92% de los hogares no alcanzan los mínimos de salud estimados por la Organización Mundial de la Salud.
Se considera que el aire viciado o la contaminación producida es el décimo factor de riesgo para la salud más importante de aquellos que son fácilmente evitables.
Ciertamente, la mayoría de problemas ocurren en países en vías de desarrollo. Otros, en territorios de fuerte industrialización -como China o India- donde la calidad del aire exterior tampoco alcanza los mínimos exigibles. En España la afectación mayoritaria se encuentra en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona.