La masificación de personas en un mismo espacio puede conllevar una acumulación de bacterias, contaminación y una gran cantidad de partículas dañinas para la salud.
Por ello, los centros comerciales deben contar siempre con un buen sistema de ventilación que permita realizar un buen filtrado del aire.
Aunque pueda parecer una decisión sencilla, no basta con instalar sólo un buen equipo, sino que hay que estudiar todas las necesidades y requerimientos del lugar.
Para ello, hay que tener en cuenta características como el número de unidades de ventilación, los filtros y la climatización que incida tanto sobre los trabajadores como los clientes.
Algunos de los sistemas de ventilación más utilizados en centros comerciales son los siguientes:
Sistemas de climatización roof-top
Cuando el centro comercial no dispone de un espacio suficiente o reservado para un sistema de ventilación, éste acostumbra a ser una solución ideal. Mediante una instalación muy sencilla, se emplaza en el tejado o la terraza del edificio evitando una gran pérdida de espacio.
Otra de las ventajas de este equipo de ventilación es su capacidad para controlar la temperatura de cada local. De modo que se puede discriminar cada espacio para que reciba una climatización única.
Sistemas de bucle energético
Estos sistemas de climatización son ideales para grandes espacios como los centros comerciales. Mediante una bomba de aire-agua consiguen crear la climatización adecuada para cada espacio que se desee.
Desde cada lugar que se desee climatizar, se instala una unidad independiente capaz de extraer el agua del sistema central para aclimatar el espacio. Además, también permite el almacenamiento del frío y el calor para mantener una temperatura estable.
Este sistema de ventilación es uno de los más elegidos por su eficiencia energética y su gran capacidad de ahorro frente a otras soluciones de filtrado del aire.
Sistemas VRF
Del inglés, su nombre proviene de la expresión Volumen de Refrigerante Variable.
Consta de una gran unidad central que se conecta mediante tubos de cobre a otras unidades de ventilación.
Utiliza un sistema de aire-gas-aire que a través de la energía eléctrica que genera esta primera unidad, evapora o condensa el gas para climatizar cada estancia conectada.
Este sistema de climatización se instala habitualmente en grandes recintos por su eficiencia energética, su fácil instalación y por contar con tecnología inverter.