Ventiladores axiales
Este tipo de ventiladores son utilizados cuando se requiere abatir flujos pequeños y cargas de caída de presión muy bajas. Por ello, estos equipos son instalados normalmente sin ductería y con pocos accesorios a la entrada y descarga. El motor de estos ventiladores se encuentra dentro de la corriente de aire, y es importante tenerlo en consideración al momento de seleccionar un equipo axial para una aplicación en donde la limpieza es importante o donde el calor que el motor emite subiría la temperatura del aire a un nivel inaceptable.
Los ventiladores axiales por sus características, son útiles para abatir flujos pequeños y caídas de presión poco considerables. Se instalan por lo regular sin ductos y con accesorios mínimos a la entrada y descarga.
Los ventiladores centrífugos cuentan con cualidades que les permiten manejar flujos de aire mayores y mayores caídas de presión, su motor se halla fuera del flujo de aire, por lo que no causan suciedad ni calor excesivo.
Ventiladores centrífugos
Los ventiladores de tipo centrífugo pueden manejar mayores flujos y caídas de presión mucho más grandes. Además, normalmente estos equipos tienen los motores ubicados fuera del flujo de aire, por lo que la suciedad o el calor excesivo debido al motor no son problema.
Ubicación de los equipos
Por lo general, los equipos de ventilación se instalan en la cubierta del edificio, en un muro o entre la misma ductería. Dependiendo de donde se tenga pensado instalar el ventilador, varía el modelo del equipo, ya que un ventilador que se instala en línea con el sistema de ductería no necesariamente puede instalarse en la cubierta, y no todos los que se instalan en techo se pueden instalar en pared. Además, de la ubicación también dependen los accesorios de instalación que sea necesario adquirir junto con el equipo de ventilación.
Es preciso recordar que se debe tratar de ubicar los equipos de manera que facilite la conexión al sistema de ductería (en caso de que exista), evitando codos innecesarios o cambios bruscos de dirección, antes y después del ventilador. También, se debe tratar de colocar las descargas de aire del sistema de extracción lo más lejos posible de tomas de aire. Dentro del edificio, sobre todo cuando se trata de sistemas de extracción localizada de aire, es de suma importancia que el flujo de aire no se vea afectado por corrientes de aire provocadas por el sistema de aire acondicionado, otras extracciones, puertas abriéndose y cerrándose, etcétera.
1 comentario