La renovación del aire se ha convertido en algo fundamental dentro de nuestros hogares.
Ya no nos sirve con abrir las ventanas, sino que la construcción actual, de gran aislamiento térmico, necesita de mecanismos que garanticen la entrada y salida de aire en las estancias que habitamos.
Y de cara a mejorar nuestra salud y también el confort en el hogar, es muy importante eliminar la contaminación o impurezas que se puedan generar en nuestro ambiente.
Por ello, es preciso conocer los beneficios de la extracción de aire en el hogar, así como los problemas que podría acarrear que se estancara.
Para la extracción de aire podemos encontrar varios mecanismos. Los de mejor resultado son los que incorporan los sistemas de ventilación mecánicos, que son capaces de detectar el aire en una estancia y extraerlo cuando haya perdido calidad.
Los ejemplos más claros son en los momentos en que se generan humos por el cocinado o al limpiar con productos químicos.
Pero también cuando se genera vapor de agua o el aire se estanca y puede llegar a convertirse en aire viciado.
Sin embargo, también hay otros mecanismos que garantizan los beneficios de la extracción de aire en el hogar. Los más comunes son:
- Extractor de baño. Los más comunes funcionan al accionarse la luz del lavabo. Son muy efectivos para eliminar el vapor de agua, los malos olores o la contaminación generada por aerosoles o productos químicos.
- Campana extractora. Se activa en muchos casos manualmente cuando se cocina para así poder eliminar los humos en la preparación de alimentos. Ha de cubrir el espacio total de los fogones para poder cumplir su cometido, y es capaz de extraer la contaminación generada por el cocinado.
Normalmente, la extracción de aire se ha de realizar en lugares como la cocina o el baño, que son denominadas estancias húmedas.
Es allí donde se produce la mayor cantidad de vapores de agua y también de humos contaminantes.
Gracias a los diferentes mecanismos de eliminación del aire que ha perdido calidad, podemos disfrutar de los beneficios de la extracción, que nos ayudará a mejorar el confort en el hogar y ante todo garantizará nuestra salud.