Los gimnasios son espacios que generalmente albergan una cantidad considerable de personas que al mismo tiempo, pero en distintas fases, están ejercitando su cuerpo. Esto, sumado a la iluminación continua, genera una gran cantidad de carga térmica que debe ser eliminada con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad y mucho más saludable en cuanto a climatización y ventilación se refiere.
En un gimnasio el proceso de climatización es de alta importancia ya que allí se genera alta carga térmica debido a la actividad física constante de sus ocupantes y la iluminación que el espacio necesita, y por ende se requiere del control de varios aspectos fundamentales como son temperatura, humedad relativa del sitio, renovación y velocidad del aire de distribución, para poder desarrollar actividades dentro un ambiente confortable.
Contar con un adecuado sistema de climatización en un espacio para el ejercicio y el deporte, más aun si se tienen en cuenta que los locales de entrenamiento son una extensión natural de los ambientes de vivienda o trabajo donde los clientes buscan confort como uno de los atributos básicos en la elección de donde entrenar.
Las personas asocian experiencias positivas relacionando el bienestar con el consumo, siendo natural que al buscar un gimnasio, la expectativa sigue esta relación. No tendría mucho sentido para el consumidor salir de una tienda con instalaciones confortables, sonorización y temperatura adecuadas, luego de adquirir accesorios para la práctica de actividad física, e inmediatamente entrar a un gimnasio con instalaciones literalmente ‘espartanas’ para entrenar”.
Y para realizar la instalación de un correcto sistema de climatización en un espacio como un gimnasio es necesario tener presente los espacios donde se deben ubicar los sistemas, así como las funciones del salón.
Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un buen diseño de climatización para un gimnasio es tener áreas con actividades definidas, para así hacer un buen cálculo de carga y a partir de ahí ejecutar un buen diseño del sistema de tomas de aire exterior por efecto de renovación de aire, y un diseño de ductos que garantice la buena distribución del aire por todo el recinto; para esto es indispensable que se cuente con buen espacio que permita trabajar sobre estos aspectos fundamentales.
No hay cómo dejar de considerar la necesidad de trazar un plan buscando la climatización del gimnasio. Comience por las áreas más críticas que son, generalmente, la sala de bike indoor (Spinning) y el sector cardiovascular, donde las actividades son más intensas. Posteriormente extiéndala a las demás dependencias, inclusive a los vestuarios, que necesitan de un sistema de ventilación eficaz.