Un purificador de aire es un dispositivo que se encarga de controlar la calidad del aire interior, que puede verse alterada por contaminantes externos o internos, así como una serie de partículas que nos acompañan en nuestro día a día.
Por ejemplo, estas partículas pueden ser compuestos químicos tóxicos provenientes de materiales constructivos o de electrodomésticos o sistemas en mal estado.
También podrán contaminar el aire otras partículas dañinas para la salud como podrían ser bacterias derivadas de la suciedad, ácaros presentes en el polvo, o mohos y humedades generados por averías o malas instalaciones.
Precisamente esto es lo que nos ayuda a paliar un purificador de aire. Su función es limpiar el aire de estas partículas nocivas, pues cicla el aire al hacerlo pasar por un filtro que recoge todas estas partículas. Hay diferentes tipos de purificadores:
- Filtros básicos: habitualmente lavables o intercambiables, pueden estar fabricados en varios tipos de materiales como espuma, algodón, fibra de vidrio, etcétera.
Filtro HEPA: responde a las siglas en inglés de filtro de partículas de alta eficiencia (high efficiency particulate air) y está compuesto por una malla de fibras, que puede estar construida en diferentes materiales. Su uso va desde la aplicación en pequeños electrodomésticos del hogar hasta a sistemas mucho más complejos como los filtros de aire dispuestos en aviación.
Purificador de rayos ultravioleta (UV): está basado en la tecnología de la radiación ultravioleta y está diseñado para destruir bacterias, gérmenes y virus en el aire. Su capacidad termina al filtrar el aire de esas partículas, pues no recoge otros elementos molestos y/o nocivos.
Ionizador de aire: crea iones negativos, mediante un proceso en el que carga eléctricamente moléculas de los gases del aire, y por tanto atrae estas partículas molestas y dañinas para la salud.
Como ya hemos visto, existen fórmulas variadas para limpiar de impurezas el aire, como pueden ser estas categorías diferentes de purificadores de aire. Sin embargo, otros sistemas pueden hacer funciones similares, pero no la misma.