La inclusión de los filtros en los centros educativos puede ser un aspecto clave en la mejora del rendimiento de los alumnos. Esta conclusión se deriva, entre otros, de un estudio realizado por Michael Gilraine a raíz de la fuga de gas de Aliso Canyon en 2015, cerca de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Como consecuencia de esta fuga de gas, se instalaron filtros de aire en numerosos centros educativos cercanos a donde se había producido el escape.
A pesar de que las mediciones de calidad del aire no revelaban valores contaminantes que excedieran los límites, la situación obligó a las autoridades a colocar dichos filtros.
Michael Gilraine analizó los resultados académicos de los alumnos tras la instalación de los filtros y los comparó con los resultados anteriores llegando a la conclusión de que el rendimiento había incrementado notablemente.
Complementando este estudio, hay que puntualizar la importancia que tienen los filtros para eliminar las partículas ultrafinas PM 2.5 que pueden encontrarse en el aire exterior.
Si las investigaciones de éste y otros estudios se aceptan, se pondría de manifiesto que los filtros de aire cumplirían un papel muy importante en el rendimiento de los estudiantes.
Afección de las partículas PM10 y PM2.5 sobre la salud humana
Numerosas investigaciones han puesto de relieve cómo las partículas PM10 y PM2.5 afectan a la salud humana. Algunas de ellas sugieren una relación directa con enfermedades tales como la diabetes (Pearson, Bachireddy, Shyamprasad, Goldfine & Brownstein, 2010; He et al., 2017) o problemas en el desarrollo fetal (de ahí que las mujeres embarazadas puedan ser consideradas un grupo de riesgo junto con la población infantil, las personas mayores y las personas enfermas).
Sin embargo, las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades isquémicas del corazón, los accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames, etc.) y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), atendiendo a los datos de la OMS (3) y el proyecto Global Burden of Disease (4). Por tanto, el presente epígrafe describirá brevemente la relación entre las partículas y las citadas dolencias.
Al igual que la ubicación del centro educativo, puesto que la calidad del aire exterior varía en función de la zona no solo de un país o región, sino también dentro de una propia ciudad.