¿Cómo influye la ventilación en la factura eléctrica? Ahorro energético con el uso de sistemas de alta eficiencia
¿Cómo influye la ventilación en la factura eléctrica? Ahorro energético con el uso de sistemas de alta eficiencia
La facturación eléctrica en Uruguay es uno de los temas que más controversia y preocupación genera entre los usuarios comerciales, domésticos e industriales. Esto es debido a su coste creciente y a la complejidad a la hora de elegir el sistema de contratación e interpretar la factura.
Influencia de la ventilación en el coste eléctrico
Los sistemas de ventilación influyen de forma directa en el confort de la vivienda y su salubridad, pero también en el coste energético de explotación del edificio. El coste energético debido a la climatización puede ser sólo eléctrico (es el caso de los sistemas de calefacción eléctrica, las bombas de calor, los equipos de refrigeración) o combinar consumo eléctrico y consumo de combustibles.
El aire introducido desde el exterior de la vivienda ha de ser calentado o enfriado hasta alcanzar las condiciones de confort, con el consiguiente consumo de energía. Por lo tanto, si se introduce sólo el aire realmente requerido, se disminuye notablemente el consumo de energía. Si incorporamos sistemas de recuperación de calor o de energía, que calientan el aire de entrada (o lo enfrían, dependiendo la época del año) y usamos la energía del aire extraído, obtendremos un importante ahorro adicional en nuestra factura energética, además de garantizar un gran nivel de confort.
Además del caudal de aire adecuado, no deja de ser importante un correcto diseño de la instalación. Las pérdidas de carga elevadas ocasionan la selección de ventiladores de mayor potencia para poder ofrecer las prestaciones requeridas en cada instante. Es por ello que si se realiza una instalación incorrecta, con altas velocidades de paso de aire y numerosos incidentes, como podrían ser codos o reducciones importantes del conducto, la potencia consumida de los ventiladores aumentará de forma exponencial.
Es interesa intentar disminuir el consumo en las horas más caras, que suelen ser el mediodía y la franja entre las 18:00 h y las 22:00 h. Los nuevos planes inteligentes permiten que se lleve a cabo un nuevo sistema de facturación en el que el coste de la energía varía hora a hora.