Éste es un tipo de ventiladores con características mixtas entre los centrífugos y los axiales.
Tienen menos presión que aquellos pero más que estos. El aire entra en los helicocentrífugos en dirección paralela al eje del rodete y sale formando un cierto ángulo con dicho eje.
El carácter más o menos centrífugo lo da el ángulo de salida, cuanto mayor sea más se parecerá a un centrífugo y cuanto menor más se parecerá aun axial.
Estos ventiladores se utilizan mucho en aplicaciones de extracción por conductos tanto en el ámbito doméstico como en oficinas y comercios, son extremadamente silenciosos son aptos para cualquier tipo de habitación o pequeños locales con una considerable carga de aire viciado o malos olores.
También son apropiados para laboratorios o industrias.
Los ventiladores helicocentrífugos están especialmente diseñados para maximizar el caudal de aire con los mínimos niveles de ruido dentro del tamaño de envolvente más pequeño y compacto
Están diseñados para instalación en conducto son indicados para:
- Renovación de aire en baños y locales pequeños.
- Temperatura máxima de trabajo en continuo: 50ºC.
Independientemente del tipo de ventilador y su tamaño, habrá que tener en cuenta que, existe una zona de su curva característica en la que es recomendable su uso. Fuera de ella pueden producirse fenómenos que hacen aumentar desproporcionadamente el consumo hundiendo el rendimiento, provocando un aumento intolerable del ruido e incluso produciendo flujos intermitentes de aire en sentido inverso.