Contar con aire limpio en interiores es un elemento que eleva la calidad y esperanza de vida. Existen partículas finas de tamaño microscópico en el aire que pueden penetrar muy adentro de nuestros pulmones. Irritan el tejido, causan inflamaciones y empeoran las enfermedades respiratorias y circulatorias ya existentes.
Una exposición a este tipo de partículas finas pueden afectar la respiración e incrementar riesgos de ataques de asma, ataques cardíacos y otras enfermedades serias.
A su vez, una menor exposición a estas partículas finas y una mejor calidad en el aire pueden reducir estos riesgos y alargar la esperanza de vida.
El grupo de personas más vulnerables a los efectos de la contaminación con partículas finas son los niños, personas mayores y las personas que sufren asma o problemas cardíacos.
Los beneficios serán mayores para ellos, sin embargo todos podemos aprovecharnos del aire limpio en el interior.
Contaminación en el hogar
Algunos elementos que contribuyen a la contaminación del aire del hogar son:
- Contaminación exterior. Sobretodo en zonas urbanas e industriales.
- Productos derivados del sistema de calefacción, refrigeradores, hornos y cocinas, entre otros.
- Mobiliario
- Alérgenos
- Humedad. Favorece el crecimiento de bacterias.
Beneficios de respirar aire puro en interiores:
- Oxigenación celular. Al respirar aire puro el cuerpo absorbe oxígeno y favorece la oxigenación celular eliminando las toxinas del organismo.
- Adiós estrés. Respirar profundamente aire puro calma y relaja el sistema nervioso contribuyendo a un estado de bienestar general.
- ¡Más vitalidad! El oxígeno refuerza nuestro sistema inmune.
Como conclusión es que la exposición al aire interior contaminado puede tener una serie de serios efectos negativos para la salud: muertes prematuras, aumento de ingresos hospitalarios, más ataques de asma, bajo peso al nacer y enfermedades respiratorias y cardíacas. El aire interior limpio está asociado con una reducción sustancial del riesgo de morbilidad y mortalidad relacionada con las partículas, así como la mejora en la concentración, sueño y calidad de vida.
Los generadores de ozono, son una de las mejores soluciones. Son útiles a la hora de oxidar un buen número de sustancias químicas y biológicas nocivas