Hay dos tipos de hogares donde son frecuentes los purificadores de aire:
- Casas con mascotas
- Donde viven fumadores
En ambos casos, el problema es el mismo: el mal olor causado por el tabaco o por alguna mascota.
Hay que reconocer que no es fácil evitar la causa del problema: tanto dejar de fumar, como desprenderse de tu mascota es complicado, cuando no doloroso.
En el caso de las mascotas, un purificador de aire te puede ayudar a convivir mejor, porque te evita tener que soportar un olor persistente y que no resulta agradable a todo el mundo. Hay quien nunca termina por acostumbrarse.
¿Qué causa el mal olor?
En el aire hay infinidad de compuestos orgánicos volátiles, muchos de los cueles son los causantes del olor.
Todas estas sustancias se mezclan con el aire y llegan a tus fosas nasales donde unos receptores químicos se encargan de analizar esa información y de transmitirla al cerebro.
Una vez más, para que captemos el olor, esos compuestos volátiles deben estar suspendidos en el aire, algo que es lo habitual dado su baja densidad, tamaño y peso.
Origen del mal olor
En tu hogar, el mal olor puede provenir de diversas fuentes. Las más comunes son las siguientes:
- Olor a tabaco – el humo del tabaco se mezcla con el aire, pero también se deposita en todo tipo de superficies que se convierten en «aromatizadores». Las cortinas, la madera o el cabello humano se impregna de olor a tabaco y hace que los efectos sean más persistentes en el tiempo.
- Olor a mascota – por más que bañes a tu perro o gato, el olor no desaparece, en parte porque la caspa y las células muertas de piel quedan suspendidas en el aire.
- Olor a comida – Durante la cocción de los alimentos se emiten todo tipo de gases y compuestos que terminan por impregnar el aire y las superficies que los absorben.
A los anteriores, hay que sumar el olor a basura, el mal olor generado por compuestos químicos presentes en muebles y en todo tipo de objetos habituales en los hogares.
¿Sirve un purificador para eliminar los malos olores?
Un purificador de aire consigue eliminar los olores gracias aun filtro de carbón activado. Muchos de los compuestos volátiles son tan pequeños que escapan al filtro HEPA.
Sin embargo, el filtro de carbón activado es de un material muy poroso al que se quedan pegadas los compuestos que causan los malos olores.
A medida que el aire va pasando por los filtros del purificador, las partículas que causan el olor van quedando retenidas en el filtro de carbón.
Las opiniones sobre los purificadores cuando evalúan su capacidad para eliminar olores suelen ser muy positivas. Basta que compruebes que el modelo en concreto funciona para tal fin.
Conoce más sobre nuestro purificador de aire.