Sistemas de ventilación industrial: para qué sirven
Se define a los sistemas de ventilación industrial como los procesos que consisten en la recuperación del aire dentro de un recinto a través de inyección y extracción de aire. Podemos centrar los objetivos de este proceso como los siguientes:
- Conservar los correctos niveles de partículas o gases que puede influir en el funcionamiento de equipos o máquinas.
- Garantizar la pureza y limpieza del aire que se respira y cuidar el espacio ventilado de bacterias que entran mediante el aire.
- Contribuir con el acondicionamiento de temperatura del recinto y combatir contra los humos de incendios que pudieran generarse.
Tipos de sistemas de ventilación industrial
Hay varios tipos de sistemas de ventilación industrial, y dependiendo de la aplicación o el uso del lugar a acondicionar y las necesidades que se presenten dentro de él se realiza la selección. Estos tipos son:
- Ventilación forzada: Se ejecuta a través de la inyección artificial de sobrepresiones o depresiones en conductos encargados de distribuir el aire dentro del edificio. Se les da lugar por medio de unidades manejadoras de aire, extractores, ventiladores, etc.
- Ventilación natural: Se lleva a cabo por medio de la correcta distribución y ubicación de superficies, conductos, pasos o sacando provecho de las sobrepresiones o depresiones que se crean internamente en la estructura gracias al viento, sol, humedad, o convección térmica del aire sin contar con la contribución de un trabajo mecánico que aporte energía adicional.
Los equipos recomendados muy usualmente suelen ser: sistemas de aspiración central para limpieza, calefacción, refrigeración, cortinas de aire, equipos de lavado de aire, deshumidificadores, sistemas de ductos, colectores de polvo, equipos de aire acondicionado y ventiladores de inyección y extracción.
En el equipo de extracción general es donde se da lugar a la recuperación total de todo el volumen de aire existente en un recinto. Puede llevarse a cabo de manera natural, es decir, usando salidas y entradas de aire natural mediante difusores o de manera forzada con la ayuda de ventiladores eléctricos. Te aconsejo que siempre utilices ambos sistemas, tanto la inyección como la extracción para así contar con un sistema de ventilación industrial completo.
En el caso de los equipos locales de extracción, la ventilación se centra en un punto determinado, previniendo el desplazamiento de los contaminantes. Para lograr esto en los sistemas de ventilación industrial, es imprescindible contar con un equipo de captación en el recinto como puede serlo una campana de extracción. Generalmente, a este tipo de sistemas se les da uso en laboratorios, cocinas o baños.