La contaminación que afecta a la calidad del aire interior es, en la actualidad, uno de los mayores problemas ambientales del mundo principalmente por la cantidad de tiempo que pasamos en espacios cerrados (viviendas, oficinas, centros comerciales…) y en ambientes cada vez más aislados y herméticos.
De hecho, este concepto conocido como CAI (Calidad Aire Interior), o como IAQ, por sus siglas en inglés (Indoor Air Quality) es utilizado para describir cómo el aire que respiramos afecta al bienestar, la salud e incluso la capacidad de trabajo de las personas que habitan en un edificio.
Los contaminantes del aire interior pueden tener orígenes diversos:
- Contaminantes inorgánicos como el monóxido de carbono o el dióxido de carbono
- Partículas o las fibras minerales
- Contaminantes orgánicos como los compuestos orgánicos volátiles (COV)
- Contaminantes de origen biológico como los hongos, las bacterias, los ácaros o el pelo de las mascotas
- Plaguicidas, ambientadores, desinfectantes y otros productos de uso doméstico.
De hecho, se han detectado más de 900 compuestos contaminantes que sitúan esta problemática como el octavo factor de riesgo de enfermedades a nivel mundial.
Requisitos mínimos de calidad del aire para un ambiente saludable
Por lo general, el concepto de calidad de aire interior se refiere a ambientes interiores no industriales y la normativa vigente,las cuales establcen una serie de parámetros y condiciones que deben cumplirse para garantizar las condiciones óptimas de salud y bienestar de los ocupantes de un edificio.
Como generalidad, los requisitos necesarios para mantener una adecuada calidad del aire interior son mantener los niveles de CO2 bajos, por debajo de 800 PPM y una correcta renovación del aire interior manteniendo un correcto nivel de humedad relativa, entre el 40% y el 60%.
Será importante además asegurar una adecuada filtración del aire exterior para asegurar la eliminación de polvo, polen y partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y, adicionalmente, recuperar el calor de la ventilación lo que además contribuirá a evitar pérdidas de energía y contribuirá a generar un ambiente mucho más confortable evitando la entrada de aire frío.
Con respecto a la filtración del aire exterior, la Organización Mundial de la Salud, alerta sobre la alta exposición que tenemos a altas concentraciones de partículas pequeñas (2,5 µm y 10 µm) en ambientes interiores y sus consecuencias para la salud a causa de una exposición continuada y en este sentido, las nuevas reglamentaciones establecen un sistema de clasificación de eficiencia de filtros de aire para ventilación general basado en las partículas en suspensión (PM).
Ventilación y calidad del aire interior
La calidad ambiental interior de un edificio se mide por diversos parámetros, y entre ellos, la calidad del aire es uno de los más importantes. Las actuales certificaciones energéticas tienen en cuenta los estándares más estrictos a la hora de verificar que las instalaciones cumplen con las condiciones exigidas respecto a la ventilación mecánica y utilizan la monitorización de los sistemas para la evaluación de los niveles de contaminantes del aire.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones normativas en cuanto a calidad del aire interior, los sistemas de ventilación mecánica son, en la actualidad, la solución idónea y aportan además renovación de aire constante con criterios de eficiencia energética.
Este tipo de sistemas de ventilación aportan la cantidad suficiente de aire exterior, garantizan la expulsión del aire viciado controlando que el caudal sea constante y adecuado a las necesidades de los usuarios y recuperan además parte de la energía evacuada al exterior y la transfieren al aire impulsado al interior consiguiendo de esta forma un importante ahorro de energía.
sí, a través de estos sistemas de climatización y renovación de aire conseguiremos obtener una calidad de aire óptima en cada estancia de la casa y disfrutar de una agradable temperatura de confort en cualquier lugar de la vivienda.
Conozca nuestros productos de ventilación haciendo clic aquí