El concepto renovación de aire consiste en la expulsión de aire viciado del interior y la sustitución del mismo por aire limpio y fresco del exterior. Se trata de algo muy simple y básico sin lo cual la habitabilidad de una casa sería insalubre y desagradable.
Una mala ventilación puede desembocar en proliferación de bacterias, mohos, acumulación de polvo, humedad, malos olores, sustancias nocivas o CO2 que afecten a la salud de las personas del hogar y a su bienestar.
Por lo tanto, una correcta ventilación y renovación del aire interior es imprescindible en una situación como la actual para que el confort del hogar sea máximo.
Para conseguirlo, os vamos a mostrar cuáles son las principales fuentes contaminantes así como las señales nos indican que el aire puede no tener la calidad adecuada y cómo evitar o solucionar esta situación.
«La ventilación o renovación de aire es un proceso que reemplaza gradualmente el aire viciado o contaminado de una estancia por aire nuevo y fresco, pero, ¿Por qué es importante? »
La ventilación es necesaria para crear viviendas sanas
La ventilación es una de las claves para crear viviendas sanas porque permite eliminar las bacterias, el moho y los ácaros del polvo, que pueden provocar problemas en la salud, como irritación de nariz, garganta y ojos, tos, dolor de cabeza, mucosidad y cansancio.
Los sistemas de ventilación también eliminan la humedad y los olores indeseados que se acumulan en el interior de los hogares.
La ventilación, no es solo necesaria en los edificios y en las viviendas, también en las industrias y naves, pues los sistemas de extracción de aire industrial se encargan de extraer también polvo, humo, gases, calor y olores, que a parte de quitar confort al ambiente, también pueden resultar nocivos para los trabajadores, de tal forma que muchos de estos elementos que salen al exterior son tan nocivos que pueden perjudicar gravemente el medioambiente.