Separan las partículas arrastradas de una corriente de aire por el uso o combinación centrífuga, inercial y fuerza gravitacional.
La eficiencia de la recolección está influenciada por:
- Tamaño, peso y forma de partículas: Se optimiza el rendimiento a medida que el tamaño y el peso se hacen más grandes y la forma se vuelve más esférica.
- Tamaño y diseño del colector: La colección de polvo fino con un dispositivo mecánico requiere el diseño de un equipo para utilizar mejor las fuerzas mecánicas y adaptarse a aplicaciones específicas necesidades.
- Velocidad: La caída de presión a través de un colector ciclónico aumenta aproximadamente a medida de la velocidad de entrada sin embargo, hay una velocidad óptima que va en función al diseño del colector, las características del polvo, temperatura y densidad del gas.
- Concentración de polvo: Generalmente, la realización de un colector mecánico aumenta a medida que la concentración del polvo se vuelve más grande.
De este tipo de equipos se clasifican de la siguiente manera:
- Separador por gravedad: Consta de una cámara o carcasa en la que a base de la velocidad de aire se forza a caer rápidamente las partículas de polvo se depositen por gravedad.
- Separador inercial: Dependen de la incapacidad de polvo para dar un giro brusco porque su inercia es mucho más alto que el de la corriente de gas portador. Los separadores inerciales bien diseñados pueden separar partículas en el rango de 10-20 micrones con aproximadamente un 90% de eficiencia.
- Ciclón: Se utiliza comúnmente para la eliminación de polvo grueso de un aire corriente, como un pre filtro para colectores de polvo más eficientes, y / o como separador de producto en sistemas de transporte de aire. La Principal ventaja es que es de bajo costo, bajo mantenimiento y relativamente bajo caídas de presión (en el rango de 0,75inwg -1,5 inwg). No es adecuado para la recogida de partículas finas.