En los ventiladores centrífugos el aire entra en dirección axial y sale en dirección radial, de ahí que también se les suele llamar ventiladores radiales.
Los ventiladores centrífugos son los ventiladores en los que el aire es impulsado por una turbina o rodete que lo aspira por el centro y lo expulsa a través de sus álabes o palas.
Así pues el aire entra al rodete de forma paralela a su eje y sale en dirección perpendicular al mismo, es decir en la dirección de un radio, de ahí que en muchos países se les llame también ventiladores radiales.
De la propia definición se deduce que el conducto de aspiración y el de descarga deberán estar a 90º, lo cual no es muy adecuado cuando el ventilador centrífugo debe de instalarse en conducciones en línea, en algunas ocasiones se puede aprovechar esta característica colocando el ventilador en el punto en el que se requiera un cambio de dirección de 90º en las conducciones (nos ahorramos un codo).
Bien es cierto que los fabricantes diseñan ventiladores centrífugos “in line” en los que el aire sale en la misma dirección que entra, para ello acoplan al ventilador los elementos necesarios para re direccionar el aire de salida alineándolo con el de entrada.
Los ventiladores centrífugos presentan dos tipos de álabes: curvados hacia atrás o curvados hacia delante. Estas diferentes geometrías confieren al ventilador diferentes características de presión y caudal.
A su vez, este tipo de ventiladores se aplican en fancoils, UTA’s (Unidades de Tratamiento de Aire) y en unidades interiores de sistemas de expansión directa.
Existen dos tipos de ventiladores centrífugos:
- De acoplamiento directo, en los que el motor acciona directamente la turbina o rodete.
- De transmisión por poleas y correa: en este tipo de ventiladores la turbina o rodete recibe la energía a través de correa, la relación de transmisión es el ratio que relaciona la velocidad de giro del motor con la velocidad de giro de la turbina.
Últimamente adquieren gran importancia los Plug Fans que son de acoplamiento directo sin envolvente, y se emplean mayoritariamente en unidades de tratamiento de aire.